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Información

Asesoría Pedagógica

Equipo de Trabajo


Asesoría Pedagógica
  • Olga Leguizamón Prof. en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, egresada del Instituto San José de Corrientes. Lic. en Gestión Educativa, egresada de la Universidad Nacional de Formosa.
  • Mirta Gladis Lorenzo Prof. en Filosofía y Ciencias de la Educación, egresada del Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya". Especialista en Alfabetización Intercultural, egresada de la Universidad Nacional de Misiones.

Fundamentación

La Asesoría Pedagógica como servicio institucional, su función principal es el tratamiento de problemáticas que se presentan en la práctica docente.

El trabajo de la Asesoría Pedagógica, se orienta al análisis conjunto de las prácticas docentes, la construcción de otras formas de organización de la enseñanza y la evaluación, mediante el diseño de nuevas estrategias con la participación activa de los propios docentes, buscando la satisfacción de los propios actores en su desempeño, en el marco institucional correspondiente.

El departamento de Asesoria Pedagógica, cuya funcion primordial es preventiva, amerita atender dificultades de aprendizaje, problemas de conducta de adolescentes o conflictos que se generan entre grupos de adolescentes situaciones frecuentes que se encuentran en las escuelas, en los cursos. A si mismo trabaja en equipo con los docentes y directivos para alcanzar los mejores resultados en las actividades del aula y en la integración de los grupos.

En líneas generales, se trata de optimizar los recursos institucionales para. favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, trabajando con docentes, padres, alumnos y directivos.

Objetivos

  • Acompañar al Equipo de Gestión y Conducción en el proceso de construcción de acciones, que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.
  • Asesorar a los docentes en diversas cuestiones que hacen al quehacer pedagógico.
  • Focalizar el trabajo sobre la demanda lo que representa atención en el proceso de asesoramiento.
  • Acompañar a los docentes en la búsqueda de alternativas superadoras frente a nuevos cambios.
  • Analizar problemas que requieren atención grupal o individual  a los diferentes actores institucionales (padres, alumnos, docentes).
  • Asistir a través de la mediación,  situaciones conflictivas.
  • Focalizar la tarea en Proyectos Específicos del Departamento de Asesoría Pedagógica.

Actividades

Es pertinente señalar en primera instancia la metodología que se trabaja a lo largo del trayecto institucional  que corresponde al tratamiento de los temas en los que tiene lugar el trabajo de asesoramiento.

  • Se inicia siempre con una detenida escucha acerca de las inquietudes o problemas que formulan los docentes y el grado de intervención que adopta la Asesoría está siempre en función de la que desean quienes son asesorados.
  •  Se busca contextualizar el problema, especialmente si la consulta es formulada desde una asignatura en particular. Entonces, el contexto estará integrado, entre otras cosas por el propio ámbito en el que se desarrolla la carrera, el plan de estudios respectivo, las condiciones de cursado y evaluación correspondientes,
  • Una vez que se ha identificado el problema más o menos integralmente, recién se inicia la búsqueda de alguna técnica que resulte adecuada para su superación.
    Es deseable que la propuesta sea sostenida por un tiempo razonable para apreciar los efectos de las innovaciones introducidas en la práctica docente y a su vez evaluada apropiadamente.
    Sin embargo, como la presentación del problema depende de la voluntad de cada docente y además, el grado de intervención está determinado por los que solicitan el asesoramiento, no siempre se cumplen todos los pasos hasta llegar a una evaluación conjunta, finalizando la tarea cuando el asesorado lo considera oportuno.

1- Asesoramiento Equipo de Conducción:
El área de conocimiento científico que generalmente se pone en juego ante las consultas es la que corresponde a la de Didáctica y Curriculum. Pero el trabajo de Asesoría evita la incursión en teoricismos innecesarios y tampoco considera que el trabajo de asesoramiento deba desarrollarse en el marco de un pragmatismo irreflexivo. Antes prefiere introducir el concepto de "praxis" que, partiendo de los problemas prácticos, selecciona algunas herramientas teóricas para abordarlos. Es en esa construcción que denominamos praxis, el lugar donde es posible la síntesis de una Didáctica Específica, relativa a la asignatura en cuestión.

Una de las principales preocupaciones que aparecen tiene sus raíces en la tensión "disciplina - plan de estudios". La división del plan de estudios en disciplinas o asignaturas tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo una de las ventajas es que posibilita un estudio con detenimiento de determinados aspectos que componen el plan de estudios, pero no es menos cierto que una de sus desventajas radica en la dificultad que posee para la integración de los saberes profesionales. Entonces, suelen ser necesarios el desarrollo de ciertos mecanismos de compensación que corrijan o prevengan esos efectos no deseados, cosa que ocurre con cualquier modelo curricular, ya que los mismos son la materialización de concepciones científicas de la enseñanza y como tales siempre poseen flancos débiles.

Otra de las preocupaciones es la cuestión de la evaluación. Esta es una de las tareas más críticas de la función docente ya que la búsqueda de la objetividad puede eclipsar una de sus funciones primordiales, cual es reconocimiento de la evaluación como instancia de aprendizaje, inserta en un proceso y por ende coherente con la enseñanza desarrollada.

Puede ser que ambas cuestiones, la enseñanza y la evaluación se planteen desde la articulación del trabajo de los docentes en una carrera o área. Lo que corresponde al típico caso en el que hay que abordar el problema desde una visión más amplia que el de la asignatura, por ejemplo desde la carrera en su conjunto o un tramo importante de ella.

  • Se pueden señalar las siguientes acciones:

    a- En el presente ciclo lectivo se constituyó el Consejo Consultivo conformado por los Jefes de Departamento :
    Dpto. Ciencias Naturales: Prof. Marta Pavluk.
    Dpto. Matematica: Prof. Marina López.
    Dpto. Lengua: Prof. Graciela Bertoni, y en su ausencia por Lic. El Prof.Jose Luis Granada.
    Dpto. Ciencias Sociales: Prof. Liliana Aliciardi.
    Dpto. Lengua Extranjera: Prof.Rosa Ricardo.
    Dpto. Educación Física Prof. Mabel Alfici.
    Dpto. Artísitica y tecnología: Prof. Silvina Pradier.
    Dpto. Humanidades: Prof. Adriana Farquharson.

    b- Las  reuniones departamentales se van agendando de acuerdo a las necesidades de cada departamento.En el mes de marzo se han iniciado las primeras runiones entre los docentes de determianadas areas curriculares, a fin deir realizando ajustes programaticos.

    c- Con respecto al Régimen Tutorial: Se informa lo siguiente:

    1- El Proyecto de retención con el 8º Año E esta en marcha:

    •  Planificación de las acciones
    • Suministro de Encuesta  y el informe de los resultados obtenidos
    • Puesta en marcha de cuaderno de seguimiento personalizados de cada alumno,  en el cual se registran entrevista con el tutor, acompañamiento en el proceso de aprendizaje con los diferentes docentes., como así también cualquier no vedad importante.
    • Seguimiento del rendimiento del primer trimestre del grupo y de cada alumno en particular.
    • Elaboración de material de apoyo para el docente

      2- Cuaderno de registro de asistencia a Observaciones de clases.

      3- Organización de carpeta de Planificaciones y programas por cursos. Se realizó la lectura de las mismas.

      4- Reuniones de Padres: Se realizaran en fecha a determinar.

      5- Acompañar a los docentes en aquellas actividades que hacen al quehacer pedagógico.
      -  Atención, organización  y acompañamiento  de visistas de otros orgnismos institutcionales que desean brindar charlas-debates.Se informa que en el mes de marzo los alumnos del Polimodal participaron en dos jornadas diferentes en charlas--debate acerca del dia 24 de marzo.Estas acciones fueron realizadas por la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
      - Atender las demandas de la  institución en caso de que la Rectora deba asistir  a reuniones citadas por las autoridades del ministerio, Municipalidad u otro organismos que así lo requieran

      2- Con respecto a los Departamentos:

      • Acompañamiento en los actos, para  la puesta en marcha de su cumplimiento.
      • Acompañamiento a los Jefes para todas aquellas decisiones que consideren se deban llevar a cabo.
      • Revisión de planificaciones y acciones con los docentes acerca del rendimiento de los grupos.
      • Atención personalizada a cada docentes suplente que asiste a la institución.
      • Socializar información a los docentes acerca de algunas novedades educativas
      • Elaboración de datos estadísticas acerca del rendimiento de alumnos   promovidos y no promovidos.